Cine, Tv, Series

El Ministerio del Tiempo – Estreno destacado

24 Feb , 2015  

El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de ciencia ficción de Televisión Española es mi estreno destacado de hoy.

El Ministerio del Tiempo - Estreno destacado

Si, habéis leído bien: TVE se atreve ¡por fin! con un genero que no le es nada habitual. ¿Le funcionará?

Los que me conocéis, ya sabéis que no soy especial seguidor de las series españolas. No he visto Isabel, hace un par de temporadas que me bajé de Águila Roja y no recuerdo cuando fue la ultima vez que vi Cuéntame. Pero no lo hago por el típico “no me gustan las series españolas”. Disfrute mucho con las primeras temporadas de Águila Roja, por ejemplo, pero esa manía de muchas de las ficciones nacionales de alaaaaaargar las tramas hasta el infinito con una sensación de no saber hacia donde se dirigen me desanima bastante.

Algo parecido me pasaba con el cine nacional, pero películas tan recomendables como la reciente La Isla Mínima (la acabo de ver este fin de semana pasado y me confirmó las buenas expectativas que tenía sobre ella) están haciendo que me replantee esa situación.

El Ministerio del Tiempo es otra de esas muestras de que algo está cambiando (para mejor) en la ficción nacional. Se trata de una serie de ciencia ficción (si, ya se que lo he comentado un par de veces, pero es que me sigue sorprendiendo), con un presupuesto bastante elevado (se habla de 600.000 euros por episodio) y en formato miniserie (la primera temporada solo va a tener 8 episodios.

¿Y de que va El Ministerio del Tiempo? Pues es una institución gubernamental autónoma y secreta. Como en los EEUU se pasan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo ocurre con el Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de su existencia.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que  viajar al pasado y evitar que lo logren.

Los protagonistas principales, que forman una de las “patrullas” del ministerio del tiempo, son 3:

  • Aura Garrido interpreta a Amelia Folch, la primera mujer en estudiar en la Universidad de Barcelona en el año 1880.
  • Julian Martinez es interpretado por Rodolfo Sancho, un enfermero del SAMUR de nuestra época.
  • Alonso de Entrerríos, un soldado de los Tercios de Flandes interpretado por  Nacho Fresneda es el tercer integrante del grupo.

Como veis, un grupo heterogéneo y con los suficientes alicientes para medirse a series internacionales de temática parecida (desde Almacén 13 hasta The Librarians, por ejemplo). Eso si, quizás es un poco pronto para considerarla el Doctor Who a la española (que ya lo he leído en un par de sitios).

Además de los protagonistas, hay toda una serie de secundarios de garantías: Cayetana Guillén Cuervo, Natalia Millán o Jaime Blanch. ¿Que mas se puede pedir? Pues cameos o participaciones puntuales: Michelle Jenner como Isabel la Católica (inevitable pensar en que va a pasar si se encuentra con Rodolfo Sancho, que hacía el papel de su marido en Isabel), o incluso el “inmortal” Jordi Hurtado.

¿Queréis ver que podría pasar de no existir el Ministerio del Tiempo?

Por cierto, la lista de  capítulos de El Ministerio del Tiempo nos da una idea de que épocas vamos a ver en la serie:

  • Capítulo 1: La Guerra de la Independencia española con el militar Juan Martínez Díaz, El Empecinado, como héroe. (s. XIX)
  • Capítulo 2: La España de la Armada Invencible y Lope de Vega (s. XVII)
  • Capítulo 3: La visita de Heinrich Himmler a la abadía de Montserrat en la búsqueda del Santo Grial (octubre de 1940)
  • Capítulo 4. La Inquisición de Torquemada en el reinado de Isabel La Católica (s. XV)
  • Capítulo 5. El recibo del Guernica. La misteriosa historia del encargo y del pago del famoso cuadro del pintor malagueño (año 1937)
  • Capítulo 6. La España de ‘El lazarillo de Tormes’ (s. XVI)
  • Capítulo 7: Reinado de Isabel II (s. XIX)
  • Capítulo 8: La Residencia de Estudiantes con Lorca, Buñuel y Dalí. (Inicios s.XX)

 Para terminar, y antes de ver el tráiler, me pregunto si la elección del día de emisión es acertado. Vale, se supone que al poner el capitulo de estreno justo después de un partido de Champions puede beneficiarse del efecto arrastre de espectadores de ese partido, pero también está el problema de la competencia: segundo capítulo de Bajo sospecha en Antena 3 y el talent show Levántate en Telecinco. No lo va a tener fácil.

Ahora si, os dejo con el tráiler:

Un saludo

PD. No quiero terminar sin comentar cierto tufillo rancio que desprenden los textos de la página oficial de El Ministerio del Tiempo, con frases como “Todas las Españas juntas por un fin común”, “ejemplo del valor y sacrificio patriótico de nuestros ejércitos”, etc…

, , , , , , , , ,


3 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de ciencia ficción de Televisión Española es mi estreno destacado de hoy. Si, habéis leído bien: TVE se atreve ¡por fin! con un genero que no le es nada habitual. ¿Le funcionará? Los q..…

  2. mahjong dice:

    He visto la web oficial y solo tengo una palabra… Ufff

    Ufff ufff que miedo y que olor a caspa.

Comments are closed.