Cine, Tv, Series

Vaiana (Moana) – Estreno de cine destacado

6 Dic , 2016  

Vaiana (Moana), el clásico de Disney número 56 (sin Pixar)  es mi estreno destacado de esta semana.

Vaiana (Moana) - Estreno de cine destacado

Después del enoooorme éxito de Frozen, ¿volverá a funcionar la táctica de darle el total protagonismo a una “Princesa Disney”? Vamos a verlo.

Vamos a dejarlo claro desde un principio. Vaiana (Moana) tiene un claro y marcado acento feminista, mucho mas de lo visto en Brave o en Frozen. En el caso de Vaiana no hay ningún tipo de interés romántico de la protagonista, siguiendo mas el patrón del viaje del héroe que muchas de las “princesas” anteriores. Pero ¡cuidado! no es una crítica, simplemente es una explicación para que nadie se lleve a engaño: Vaina es la típica pelicula de héroe pero con personaje femenino. Y eso ¡es genial! se acabó el arquetipo de princesita que debe ser salvada por el príncipe azul y cuya única ambición es llegar a el final de “vivieron felices para siempre” mientras suena un vals de fondo.

En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias…

¿Eso significa que no hay personajes masculinos interesantes? Pues claro que no. Tenemos a Maui, el semidiós que ayuda a regañadientes a Vaiana (precisamente tiene dudas por su condición de mujer). En la versión original tiene la voz de Dwayne Johnson, y tenéis que reconocer que le pega bastante. Y si, también hay algún personaje secundario gracioso……..

Los encargados de dirigir Vaiana, son los casi desconocidos John Musker y Ron Clements. Vueno, desconocidos para el gran público, ya que tienen una muy buena carrera detrás suyo: Basil, el ratón superdetective, La sirenita, Aladdin, Hércules o Tiana y el sapo son alguna de sus películas. Es curioso que los directores de películas animadas casi nunca son conocidos para el público en general.

En cuanto al apartado visual ¿hace falta que comente algo? Pues que sigue siendo tan sumamente espectacular como siempre, incluso en las historias no tan conseguidas (estoy pensando en Arlo, por ejemplo). Como curiosidad, en Vaiana también hay espacio para la animación tradicional, ya que los tatuajes de Maui están animados siguiendo esa técnica.

En resumen, y un nuevo “clásico Disney” para añadir a la larga lista de los últimos años (Zootropolis, Big Hero 6, o Inside Out)

Ahora el tráiler

Un saludo

PD. Aunque en el resto del mundo la película se llama Moana, en España y otros países europeos se cambió el nombre a Vaiana por ser una marca registrada. En maorí, Moana significa “océano, mar profundo o gran extensión de agua” mientras que Vaiana es un nombre de origen tahitiano que significa “agua procedente de la cueva”.

, , , , , , ,


1 Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Vaiana (Moana) – Estreno de cine destacado Vaiana (Moana), el clásico de Disney número 56 (sin Pixar)  es mi estreno destacado de esta semana. Después del enoooorme éxito de Frozen, ¿volverá a funcionar la táctica de darle el..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *