Internet y Tecnología, Noticias y curiosidades

La marea verde de Irán navega en Internet

17 Jun , 2009  

Otra entrada mas hablando de política. Si es que al final me estoy volviendo serio y todo…..

Las convulsas elecciones presidenciales celebradas en Irán el pasado viernes han hecho que la voz de los opositores al reelegido Mahmud Ahmadineyad se hagan oír más que nunca en Internet, convertida de nuevo en la plataforma ideal para dar a conocer en el exterior lo que ocurre en un país en el que la censura y la desinformación están a la orden del día.

La web de microblogging Twitter es una de las principales referencias en este tipo de ‘periodismo paralelo’ y está siendo utilizada por decenas de iraníes para contar de primera mano y casi en tiempo real lo que ocurre.
El uso de Twitter está siendo tan exhaustivo entre la población iraní que incluso esta red social ha decidido posponer 24 horas una actualización prevista de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes. Basta también el dato de que el término ‘elecciones de Irán’ es el más buscado en estos momentos en Twitter para comprobar su repercusión.

Los ‘bloggeros’ iraníes también están haciendo lo que pueden. Por ejemplo, ‘iran101′ muestra gran cantidad de imágenes y vídeos sobre las marchas que se han celebrado, con gran protagonismo a las cargas policiales. En YouTube, tampoco faltan los vídeos de las manifestaciones.

Desde el pasado sábado, un día después de las elecciones, tanto Twitter como YouTube y Facebook han estado intermitentemente bloqueadas en Irán, como también ha ocurrido con los mensajes SMS. Es, sin duda, una muestra más de que las informaciones que los iraníes están aportando al resto del mundo con las dificultades existentes tienen un valor incalculable.

 

Un saludo

, , , , ,


Comments are closed.