Internet y Tecnología

EdgeRank: no todos tus fans ven tus publicaciones en Facebook

24 Ene , 2013  

Hola a todos

Hoy, después de bastante tiempo sin hacerlo, toca publicar un articulo de tipo técnico, ya que hablaremos del EdgeRank. Tranquilos, intentaré que sea apto para todos los públicos.

El motivo del articulo es un hecho que pasa desapercibido para muchos usuarios de Facebook, pero que puede ser vital para las empresas/páginas que quieren publicitarse en la red social de Zuckerberg: hay un algoritmo en Facebook, llamado EdgeRank, que determina qué publicación aparecerá en cada uno de los news feeds de los usuarios.

edgerank

EdgeRank

 

 

Este algoritmo tiene en cuenta, entre otras cosas, la afinidad que tiene nuestra pagina con cada usuario, la relevancia o peso de cada publicación y el tiempo desde que se ha publicado. Vamos a explicarlos cada uno de ellos.

  • Afinidad. Si ponemos un amigo en la lista de Mejores amigos vemos todas sus publicaciones (a no ser que especifiquemos lo contrario). Facebook “sabe” quienes son nuestros amigos y familiares (especificados, o por medio de publicaciones frecuentes) por lo que les da un nivel alto de afinidad. Contra mas acciones hagan los usuarios en nuestras publicaciones, mas afinidad conseguiremos (teniendo en cuenta que un comentario tiene mucho mas peso que un “me gusta”, por ejemplo).
  • Relevancia. Cada publicación tiene un “peso” diferente. Como comenté en el apartado anterior, un comentario “pesa” mucho mas que un simple “me gusta”. Las fotos y los vídeos tienen mas peso que un enlace.
  • Tiempo. Está es casi obvia: si una entrada es “vieja” tiene menos relevancia que una nueva. Es por eso que es muy importante analizar cuando tenemos mas picos de interacción. Como marca o empresa, no debemos malgastar esos picos saludando con un “buenos días”. Aquí también tenemos que aplicar el no publicar mas de 3-4 entradas al día, ya que si nos excedemos es fácil que nos consideren emisores de spam.

Evidentemente, si un usuario entra directamente en nuestra pagina, si que va a ver todas nuestras publicaciones, pero con la competencia que hay por ser relevante o llamar la atención, si no conseguimos que Facebook determine que nuestro contenido es relevante para nuestros usuarios, tenemos un gran problema.

El año pasado parece que Facebook modificó la formula de calculo del Edgerank de manera “artificial” para hacer descender el alcance de nuestras publicaciones al mismo tiempo que presento una herramienta de pago para hacer exactamente lo contrario: aumentar la visibilidad. Yo no lo veo mal, al fin y al cabo es lo mismo que hace Google para el posicionamiento: si pagas, apareces en los primeros resultados. De alguna manera hay que pagar los servidores de Facebook (en 2010, con 500 millones de usuarios tenían 60.000 servidores, así que imaginar ahora)

En conclusión, el post ideal es aquel que apunta directamente al interés de nuestros seguidores, con fotos y/o video y publicado en el momento exacto. Fácil ¿no?

Un saludo

Pd si queréis saber cual es el EdgeRank de vuestra pagina, lo podéis hacer entrando en http://edgerankchecker.com/ y validandote con tu cuenta de Facebook

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1 Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a todos Hoy, después de bastante tiempo sin hacerlo, toca publicar un articulo de tipo técnico. Tranquilos, intentaré que sea apto para todos los públicos. El motivo del articulo es un hecho que pasa desapercibido……

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