Blog

Mi blog: widgets y plugins que uso

18 Abr , 2013  

Tal y como prometí, aquí tenéis un listado de los plugins y widgets que uso en mi blog. En la siguiente entrada de la serie, comentaré también alguna de las herramientas para gestionar redes sociales.

Mi blog

Mi blog – Plugins y herramientas

Además esto de hacer entradas en el blog con listas de cosas que usas, parece que gusta mucho a la gente y mejora el SEO, jejeje.

  • Uno de los primeros plugins que instale en el blog, y que vosotros deberíais hacer también, es Askimet. Se trata de un plugin que evita en gran medida la aparición de comentarios de spam en el blog (alguno se le escapa, pero pocos). Teniendo en cuenta que según las estadísticas la proporción de comentarios de spam versus los comentarios legítimos está sobre el 9 a 1, supongo que entendéis la cantidad de tiempo que ahorra el no tener que borrarlos manualmente. Es gratuito para blogs de uso personal, pero si queréis donarles algo, seguro que sus programadores van a estar muy contentos.
    akismet
  • Otro de los plugis que considero imprescindible es el plugin WordPress SEO desarrollado por Joost de Valk. Está claro que el mejor punto para mejorar el SEO es crear contenido de calidad, pero una correcta configuración de este plugin te ayuda a no olvidarte ninguno de los puntos que los buscadores consideran para posicionarte (entre otras cosas, este plugin te obliga a te obliga a elegir una palabra clave y se asegura que estas usando esa palabra clave correctamente, te recuerda que las imágenes tienen que tener el atributo ALT, te genera una visualización del aspecto de la publicación en los motores de búsqueda (snippet), incluyendo la meta descripción, etc.. En resumen ¡una autentica maravilla!
  • En el apartado social uso dos plugins diferentes. El primero es Social Media Widget (el que aparece en la barra de widgets de la derecha) que os facilita encontrarme en (casi) todas las redes sociales donde estoy. El segundo, que espero que uséis mucho, es WP Socializer, que hace que al final de cada entrada aparezcan una lista de botones sociales para facilitar que los lectores puedan compartir el contenido de la manera más cómoda posible. Lo dicho, espero que al terminar de leer esta entrada lo uséis ;).

Socializer

  • Google Analytics for Woorpress, también desarrollado por Joost de Valk, es otro de los imprescindibles, ya que vincula nuestro blog con nuestra cuenta de Google Analytics. Ya sabéis que lo que no se puede medir, no se puede mejorar, por lo que es básico mirar periódicamente el cumplimiento de los KPIS que tengamos marcados para el blog.
  • Solo hay 2 clases de usuarios: lo que ya han perdido datos y los que los van a perder. Para cuando llegue ese caso, usaremos Duplicator, una pequeña maravilla que descubrí gracias a AyudaWordpress. Lo que te hace este plugin es un clonado de TODO tu WordPress. Es tan sencillo de usar que casi asusta.

duplicator

  • Nrelate Related Content + Regenerate Thumbnails son 2 de los plugins que uso para intentar incrementar el “engagement” con mis lectores, el primero muestra entradas relacionadas con la entrada que se está leyendo (teniendo en cuenta el contenido de cada entrada), y el segundo plugin crea automáticamente miniaturas con las imágenes de cada entrada, para usarla en las entradas relacionadas. Por cierto nrelate content no usa consultas FULLTEXT, por lo que no provoca un uso excesivo e intensivo de las bases de datos (lo siento, pero algún comentario técnico tenía que hacer….)
  • Para gestionar bien el RSS uso FeedBurner FeedSmith Extend. No se cuanto tiempo continuará Google dando soporte a Feedburner, pero hasta entonces….
  • Mailchimp. El correo electrónico sigue siendo el método preferido por muchos usuarios para estar informados, por lo que no podemos descuidarlo. Además se integra perfectamente con Google Analytics, por lo que tenemos muy buena información de quien abre nuestros correos (y quien no  lo hace), donde hacen click, etc..Alguno de vosotros ya está recibiendo los correos cada vez que publico una entrada en el blog ¿que os parece? ¿os gusta?
  • En cuanto a widgets, además de los generados por los plugins de Mailchimp y Social Media, tengo uno sencillo de tipo texto donde tengo el código generado por twitter para que se vea mi timeline y otro vinculado con mi periódico en Paper.li. Este último no me acaba de convencer como queda integrado, por lo que no os extrañeis si desaparece próximamente (o lo integro en una página, por ejemplo)

Y eso es casi todo. Estoy haciendo pruebas con algunos plugins mas (WP Super Cache para acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos, o WP-Optimize para optimizar la base de datos de WordPress, por ejemplo) pero aún no tengo decidido si los continuaré usando.

Ahora os toca a vosotros ¿que plugins usáis en vuestros blogs? ¿ creéis que me sobra alguno o por el contrario me faltan?

Un saludo

, , ,


3 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tal y como prometí, aquí tenéis un listado de los plugins y widgets que uso en mi blog. En la siguiente entrada de la serie, comentaré también alguna de las herramientas para gestionar redes sociales. Mi blog – Plugins y herr…..

  2. Ricard dice:

    Gracias por la información, tomamos nota!!!!

Comments are closed.