Internet y Tecnología

Google I/O 2013, lleno de novedades

16 May , 2013  

Google I/O 2013, que se celebró ayer, nos deparó una gran cantidad de novedades. Vamos a repasar las mas importantes.

Google I/O 2013

¡Menuda cantidad de novedades en esta Google I/O 2013! Google Hangouts como plataforma de mensajería, rediseño de Google+, All Access para Google Music, Play Games ¡hasta un Galaxy S4 Google Edition!

¿por donde empezamos?

Como siempre, hay MILES de webs y blogs que hablan (desde ayer y en los próximos días) en detalle de absolutamente todos los aspectos de la presentación, por lo que aviso que esto es un resumen de lo que me parece mas significativo.

Empezando por la menor de las sorpresas de este Google I/O, ya que se había filtrado horas antes de la presentación, tenemos la nueva versión de Google Maps. Antes de entrar en las novedades, Google vuelve a usar un “truco” paragenerar expectación que ya usó con enorme exito con GMail que es que de momento solo se podrá usar con invitación. Yo ya la he solicitado en este enlace, vosotros ya estáis tardando.

En Google Maps, tenemos tanto una nueva versión para iOS como, por supuesto, para Andoird EXACTAMENTE con las mismas funciones, además de la versión web. Todo con un diseño (y funciones) totalmente renovado, estilo Google Now. En las versiones para móviles se pueden buscar establecimientos, y valorarlos, teniendo en cuenta incluso la valoración que hagan nuestros amigos de dichos lugares. También tenemos mejoras en la navegación, teniendo en cuenta incluso accidentes en “tiempo real” y también información de transportes públicos. El gran “pero” es que habrá que esperar hasta verano para poder disfrutar de la aplicación. Mas información en el blog oficial de Google.

Vamos ahora a por el producto tradicionalmente estrella de la compañía: el buscador. La gran novedad la llaman “modo conversación” que no es otra cosa que el control por voz del motor de búsqueda, incluida su versión de escritorio. Se activa diciendo “Ok Google” (como se hace en las Google Glass), pero no está claro si el micro esta siempre escuchando (espero que no) o hay que hacer algo mas. También está la posibilidad de que el buscador te conteste con voz, en plan asistente virtual. Esto me plantea unas cuantas dudas: su uso en una oficina llena de gente y las búsquedas de porno ;). Una vez mas el problema es que no se sabe la disponibilidad fuera de EEUU.

Ahora le toca al tan rumoreado sistema de mensajería unificada. Finalmente se trata de Hangouts como aplicación independiente, que unifica las videollamadas de Google+ (una de sus mejores características) con un sistema de mensajería multiplataforma. Por cierto, menos de 24 horas después de presentarse el sistema Blackberry Messenger multiplataforma, y ya está obsoleto……Si queréis ya lo podéis probar en su versión Android, iOS o web.

Vamos con Google+, que recibe mejoras a nivel de diseño (ahora de tipo multi columna y adaptable automáticamente al tamaño de nuestra pantalla). Otra novedad, que no tengo claro si me gusta mucho, son los auto hashtags: Google los añadirá por si mismo a las publicaciones y las imágenes. Bueno para las búsquedas, malo para la privacidad. Por cierto, ya lo tenéis disponible.

Y para el final, he dejado algo que me parece muy curioso: El nuevo Samsung Galaxy S4 Google Edition. A falta del rumoreado Nexus 5, el apartado hardware corre a cargo del teléfono estrella de Samsung, lo cual no deja de ser curioso, ya que la marca coreana se está esforzando mucho en desvincular sus teléfonos de la marca Android. Como característica principal del S4 Google Edition es un Andoird “puro” sin ninguna personalización, lo que lo convierte en un “super Nexus”. Estará disponible en la Play Store por 649 dolares y de momento solo en EEUU.

¿ Notáis que falta algo en esta Google I/O 2013? EXACTO: Ni rastro de Google Glass, ni de Android 4.3, ni del rumoreado reloj de Google. Mi apuesta que que la próxima versión de Andoird se presentará con el rumoreado Motorola X-Phone.

Mi impresión final, es que Google con la gran cantidad de productos que ha presentado en esta Google I/O 2013, se ha ganado unos cuantos “enemigos”: Hangouts es competidor directo de todos los programas de mensajería (desde whatsapp, pasando por Line o Blackberry Messenger e incluso Skype), la nueva apariencia de Google+ es como Pinterest, el nuevo Maps tiene funciones de Foursquare, las búsquedas de Google son mucho mejores que Siri, con su Music se enfrenta a Pandora y Spotify y encima ¡presentan un Galaxy S4 que es mejor que el “original” de Samsung!

Casi nada

PD. Creo que Apple tiene que ponerse las pilas URGENTEMENTE si quiere mantener el tipo, Google le está comiendo terreno incluso en iOS.

Pd2 Como siempre, hay regalo por parte de Google a los asistentes a sus conferencia. En el caso de esta Google I/O 2013 es un Chromebook Pixel valorado en 1.250 dolares.

¿y vosotros, con que novedad os quedáis?

, , , ,


7 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Google I/O 2013, que se celebró ayer, nos deparó una gran cantidad de novedades. Vamos a repasar las mas importantes. ¡Menuda cantidad de novedades en esta Google I/O 2013! Google Hangouts como plataforma de mensajería, r……

  2. Jarucho dice:

    Definitivamente lo único que me ha llamado la atención es el S4 nexudizado. Todo lo demás bueno…vaya…hangouts llega tarde y no despegara, al igual que Google+ que se encuentra hundido en el olvido. Evoluciones de Google maps se agradecen, pero nada espectacular. He seguido el streaming y ha sido un coñazo… Vamos a esperar a Apple.

    • viipeer dice:

      Pues a mi casi lo que menos me llama la atención es el S4. No se si justifica la diferencia de precio respecto de un Nexus 4 (¡el doble!). Los mapas siguen estando muy por delante de la competencia, las mejoras en búsquedas ni te cuento y los Hangouts en G+ funcionaban muy, pero que muy bien. Si consiguen esa misma funcionalidad en los nuevos Hangouts, son un competidor muy duro para las apps de mensajerías (incluso para Skype). En cuanto a Apple, veremos que presenta el 10 de Junio, pero o se ponen las pilas…….

      • Jarucho dice:

        Se las pondrá, por la cuenta que le trae.

      • Jarucho dice:

        No me llama la atención en cuanto a precio. Me lla la atención la dualidad de elección entre android puro y capa Samsung en un mismo terminal sin tener que recurrir a roots y roms que no sean de stock. Si a un usuario le gusta el S4 y esta dispuesto a pagar por el, en el momento de la compra podrá decidir que se llevar. Yo lo tendría más que claro.

        • viipeer dice:

          Yo compraría el S4 “Google Edition” casi sin pensar, pero el publico en general no se si aprecia la diferencia ¿pagar casi lo mismo pero con menos aplicaciones?

  3. […] “One more thing” terminó la Key note de Apple Creo que me pareció mas sorprendente la pasada presentación de Google. ¿Y a vosotros que os ha […]

Comments are closed.