Ninguno de los anteriores

Golf GTI – Probando un coche mítico

7 Ago , 2013  

He tenido la ocasión de probar un Volkswagen Golf GTI 2013, probablemente el coche con las siglas mas conocidas de la industria del automóvil.

Golf GTI

Séptima generación del Golf, con 220 CV, de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y velocidad punta de 244 km/h (con la transmisión DSG). ¿Quien dijo miedo?

Antes de empezar, tengo que hacer una confesión: no voy a ser objetivo. En esta ocasión no puedo serlo, ya que el Golf GTI es mi “sueño de juventud”, el coche que siempre quise tener. Así que si notáis que me entusiasmo demasiado, espero que me lo perdonéis. 😉

Si recordáis, hace algo mas de un año ya me subí a un Golf, pero claro, la diferencia entre las dos versiones es tan abismal que es como si fueran dos coches diferentes.

Lo primero que llama la atención es lo discreto que es el coche exteriormente. Vale, ya se que estamos hablando de un coche que tiene las pinzas de freno pintadas en un muy llamativo color rojo, doble salida de escape cromada, etc…pero dentro de lo que se lleva en este tipo de coches no tiene ningún elemento “estridente”. El alerón trasero es pequeño, las ruedas de serie son “solo” unas 225/45 R17 y los pasos de rueda no sobresalen demasiado, por poner unos cuantos ejemplos. En mi caso esa discreción en un coche se agradece, ya que lo importante debe de estar bajo el capó….

Golf GTI 1

En cuanto al interior, aquí si que se nota algo mas el “estilo Golf GTI”. Empezando por los asientos, que tienen una tapicería a cuadros (rememorando los primeros GTI), pasando por el volante (con la parte inferior plana y ribeteado en rojo) y bastante lleno de botones, o por los leds de color rojo que iluminan la parte inferior de las puertas. Incluso la palanca del pomo es la “clásica” pelota de Golf de las primeras generaciones (si eliges la versión de cambio manual, lo que desde mi punto de vista es un ENORME error en este coche). Por no hablar de la pantalla central donde se incluye el navegador y toda la información y configuración del coche (¡que es mucha!).

Y después de hablar de como se ve el Golf GTI, vamos a lo importante: como se conduce. Si ya has conducido un coche del grupo Volkswagen ,el puesto de conducción te va a sonar bastante. Es fácil de encontrar la postura de conducción ideal (al menos para mi 1,7m de altura), el tacto de los controles es bueno y en esta versión GTI tiene un volante con un grosor y forma GENIAL.

Una vez el motor en marcha, resulta llamativo el poco ruido que hace. Vale, estoy acostumbrado a que mis tres últimos coches han tenido motores diésel, pero aún así creo que suena muy poco. Teniendo seleccionado el modo “Eco”, la suspensión, respuesta del motor, dirección (de tipo progresivo, mas suave en ciudad y mas dura en carretera), etc.. todo es muy suave, ideal para ciudad y para que el consumo no se dispare. También ayuda a reducir el consumo el sistema star/stop, pero no se si es que no estoy acostumbrado, pero creo que en ocasiones llega a resultar molesto, pero claro, hay que cumplir con las normas de Emisiones Euro 6 que entran en vigor en 2014.

El cambio, de tipo automático y con doble embrague, es el DSG de 6 marchas que tanto me gustaba en mi Audi A3. Suave en ciudad, con un tacto de palanca muy bueno en manual y con levas en el volante. Es por todo eso que considero que merece mucho la pena este tipo de cambio, ya que es verdad que aumenta ligerísimamente el consumo, pero creo que las ventajas en suavidad, deportividad, etc lo compensan sobradamente.

Después de probar el coche por ciudad, llego lo divertido: un pequeño “puerto de montaña”. Nada mas comenzar la subida, pusimos el control en modo “Sport”, lo que no solo influye en que el cambio apura muchísimo las marchas antes de cambiar (¡también las reduce el solo!, y con un precioso “petardeo” en ocasiones), también endurece el pedal de acelerador, la dirección y las suspensiones. ¡Que maravilla!

¿El problema? Que el Golf GTI va tan bien, es todo tan fácil y te da tanta seguridad, que cuando te das cuenta puedes estar circulando a mucha mas velocidad de la que te piensas, lo que además de poder ocasionarte una buena multa, te puede poner en problemas si no controlas los (muchos) caballos que tienes a tu disposición.

En resumen ¡un cochazo!

Evidentemente, dar las gracias al propietario del coche por la oportunidad de probar un golf GTI. Ya sabía yo que hacerlo padrino de mi hijo pequeño serviría de algo  😉

Un saludo

Pd. os dejo algunos vídeos para que veáis  las posibilidades de ajuste y como funciona en circuito:


,


2 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: He tenido la ocasión de probar un Volkswagen Golf GTI 2013, probablemente el coche con las siglas mas conocidas de la industria del automóvil. Séptima generación del Golf, con 220 CV, de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y ve…

  2. jarucho dice:

    Se mire por donde se mire…ca-rra-zo! En cuanto al cambio de doble embrague…yo tengo el cambio DSG de 7 velocidades en mi golf y es una delicia.

Comments are closed.