Internet y Tecnología

ONO – Un mes con mi nueva conexión

25 Sep , 2013  

Después de mas de un mes con mi conexión ONO de banda ancha, ya puedo sacar algunas conclusiones.

ONO

ONO – Mi test de velocidad

¿Merece la pena pasarse a ONO? Tendréis que leer el resto del articulo para saberlo.

Cuando se me planteo la necesidad de cambiar de proveedor de acceso a Internet, empecé a mirar las opciones de las que disponía.

Una de las opciones que me gustaba era la Fibra Optica de Movistar, ya que mi pasada experiencia con la tecnología FTTH en mi anterior trabajo había sido muy buena. La experiencia de trabajar con 100 megas de bajada y 10 de subida es espectacular. Si os fijáis, digo trabajar, no navegar, ya que para solo navegar no merece la pena, pero hacer un Hangout de Google, por ejemplo, con esas velocidades es una delicia (siempre y cuando el resto de participantes también tengan una buena conexión, claro esta). Pero esa opción quedó totalmente descartada ya que Movistar no ofrece cobertura en mi ciudad. Debe ser que una ciudad como Mataró, con mas de 124.000 habitantes, no es interesante para ellos….

Pero cuando me había resignado a quedarme con una “simple” ADSL de 10 megas…¡Sorpresa! ONO llega a nuestro edificio ofreciéndonos servicios de Banda Ancha. Y digo servicios de banda ancha y no fibra, ya que el servicio que ofrece ONO NO ES fibra óptica. Lo que ofrece ONO es tecnología HFC, que no es otra cosa que un híbrido de fibra óptica y cable coaxial. La red de ONO es de fibra, pero el cable que nos llega a casa es cable coaxial.

¿Significa eso que su tecnología es peor que la de Movistar? Pues, en teoría, la fibra podría ofrecer mas velocidad que el cable, peeeeeero teniendo en cuenta que ONO ofrece 100 megas REALES con cable coaxial, se me ocurren pocos motivos para necesitar mas velocidad de bajada (en un hogar normal).

Así que la decisión estaba entre un ADSL en el que me llegaban 7-8 megas o la conexión de cable con la que me llegan 30 megas reales…..¡al mismo precio! ¿Cual creéis que fue la opción elegida?

Efectivamente, ahora tengo 30 megas de ONO de bajada (el realidad los test de velocidad como el que podéis ver al inicio de este articulo siempre me dan algo mas de 30 megas).

Hablando de ese test, otra de las mejoras evidente es el ping, que ahora es bajísimo. Como me habría gustado tener ese ping en mis tiempos de Medal of Honor o Battlefield…..

Y para terminar con ese test de velocidad, una de las pegas que tiene la conexión de ONO 30 megas: la velocidad de subida es de solo 1 mega. Vale, es mejor que la que tenía con ADSL pero la diferencia respecto a la bajada es demasiado. Además si en su modalidad de 100 megas, la subida es de 10 y en la modalidad de 50 megas la subida es de 5, en la modalidad de 30 megas ¿la subida no debería ser de 3? ¿Algún responsable de ONO en la sala que nos explique el motivo?

La velocidad de bajada es importante, pero la de subida cada vez lo es mas. En mi caso, trabajo bastante intensivamente con servicios en la nube (Dropbox, Skydrive o Google Drive), y subir archivos un poco grandes es un suplicio. Por no hablar de una videoconferencia o de acceder a los archivos de mi

Otro punto a tener en cuenta con este tipo de tecnología, es que hay que hacer llegar el cable coaxial hasta el router. En mi caso, y siguiendo al pie de la letra las Leyes de Murphy, el router está en la otra punta del piso, lo mas alejado posible de la entrada de comunicaciones. Pero sin problemas, el operario de ONO que me hizo la instalación hizo pasar el cable por las cajas interiores del piso y ningún problema.

¿Conclusión? Exceptuando el pequeño detalle de la velocidad de subida, estoy bastante satisfecho con mi conexión de ONO.

Un saludo

PD Tengo que decir que ONO NO ME PAGA por hacer esta entrada. Pero en el caso de que me este leyendo alguien de ONO, no me importaría probar la conexión de 100 megas   🙂

, , , , ,


1 Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de mas de un mes con mi conexión ONO de banda ancha, ya puedo sacar algunas conclusiones. ONO – Mi test de velocidad ¿Merece la pena pasarse a ONO? Tendréis que leer el resto del articulo para saberlo. Cuando se…

Comments are closed.