Internet y Tecnología

Ipad 4 Retina – Analisis

30 Oct , 2013  

Análisis después de casi dos meses de uso de mi Ipad 4 (Ipad Retina de cuarta generación)

iPad 4

iPad 4 y su nuevo conector lightning

Si, soy tan chulo que publico esta entrada la misma semana que deja de venderse mi iPad y empieza a venderse el nuevo Ipad Air.

Si amigos, mi flamante nuevo iPad 4, presentado hace apenas un año (el 22 de octubre de 2012), se queda obsoleto esta mañana. A partir del 1 de noviembre (del 2 de noviembre en el caso de España) solo puedes comprar el Ipad 2 (que se queda como modelo de “gama baja” por 379€ o pasarte al nuevo Ipad Air por 479€).

Esta es una de las ocasiones en las que no acabo de entender demasiado bien la política comercial de Apple, dejando como modelo base un iPad que ya tiene 2 años y medio, en lugar de rebajar el modelo que yo tengo….. Pero viendo sus resultados financieros, parece que nos le va demasiado mal, así que no los criticaré demasiado.

Entremos en el analisis.

Externamente, el iPad 4 es prácticamente idéntico al iPad 3 (que a su vez era casi idéntico al iPad 2) y casi la única manera de adivinar la versión externamente es el nuevo conector Lightning que sustituye al conector de 30 pines. Yo soy de los que critiqué en su día a Apple por no adherirse al estándar microusb para cargar y conectar los móviles, pero ¡que gran idea es que el conector no tenga mano y se pueda conectar de cualquier manera! Vale, eso obliga a cambiar infinidad de adaptadores de los que ya tenemos en casa (en mi caso hay un iPad 1 y un iPhone 3GS) y ya sabemos que los precios de los accesorios Apple son mas caros que sus productos, pero sigue siendo una idea genial.

Pasando al interior, el iPad 4 lleva en su interior el nuevo chip A6X de Apple. Bueno, ya no es nuevo, ahora el nuevo es al A7……La pantalla, de 9,7 pulgadas y tecnología IPS, ofrece una resolución de 2,048 x 1536 píxeles y una densidad de píxeles de 264 ppi. Una de mis dudas era si en el día a día se notaba el aumento de resolución respecto a mi iPad 1 y la verdad es que si, se nota muchísimo. Evidentemente, cuanto mejor sea el contenido (por ejemplo, viendo fotos de alta resolución) mas se nota la mejoría.

También incluye una cámara frontal con un sensor de 1,3 megapíxeles capaz de capturar vídeo a 720p, ideal para hacer videoconferencias. La he estado probando con Skype y Hangout y los resultados son bastante aceptables. De la cámara trasera tengo poco que decir, me veo un poco ridículo haciendo fotos con un tablet de casi 10″  y mas teniendo 13 megapixeles en mi móvil.

Llegamos a otro de los puntos que tenía mucho interés en probar: Siri. Por un lado me gusta mucho su reconocimiento de voz, tanto en precisión como en velocidad, pero al final sigue siendo uno de esos apartados que usas mas para enseñar tu nuevo aparato (mal pensados, me estoy refiriendo al iPad….) que para el día a día. Y encima para los que usamos los servicios de Google habitualmente, me da la impresión que está mejor implementado para su uso diario Google Now que Siri.

En resumen, el cambio desde mi iPad 1 a mi nuevo/obsoleto iPad 4 es mas que satisfactorio, incluyendo la actualización a iOS 7 que aplique poco tiempo después de comprarlo. Pero claro teniendo en cuenta que el iPad Air pesa 200gr menos, tiene el nuevo procesador A7 de 64 bits, etc… supongo que la gente se pensará un poco antes de comprarse una de las pocas unidades disponibles todavía en tienda. Si no es así y queréis uno ¡corred insensatos!

Un saludo

,


2 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Análisis después de casi dos meses de uso de mi Ipad 4 (Ipad Retina de cuarta generación) iPad 4 y su nuevo conector lightning Si, soy tan chulo que publico esta entrada la misma semana que deja de venderse mi iPad y empie…

  2. […] a mi iPod Classic (que aunque obsoleto sigue funcionando como el primer día), mi primer iPad, mi Ipad 4 Retina y el iPhone 3GS de mi […]

Comments are closed.