Deportes

F1 2014 – Comienza la temporada

14 Mar , 2014  

¡Que largos se hacen 3 meses sin Formula 1! Pero afortunadamente este fin de semana termina la espera: comienza la F1 2014

F1 2014 - Australia

El GP de Australia es el encargado una vez mas de abrir la temporada. ¿Como funcionaran en este circuito las modificaciones? ¿Cuantos coches terminaran la carrera?

Y no es exageración, hay muchas dudas de cuantos coches van a conseguir acabar la primera carrera de este año, ya que la gran cantidad de modificaciones del reglamento F1 2014 hacen que los monoplazas de este año sean muy diferentes a los de la temporada anterior.

Para empezar, el motor. Comienza la era de los motores V6 turbo, lo que supone una “vuelta a los orígenes” de la F1. Me explico: en los últimos años el motor estaba perdiendo protagonismo, como hemos podido ver en los campeonatos ganados por Reds Bull sin ser el motor mas potente. Para esta temporada, los motores pasan a ser V6 turbocomprimidos de 1.6 litros de unos 600CV de potencia, aunque el ERS (el nuevo KERS) debería aportar otros 150. También están limitados a un máximo de 15000 RPM (lejos de las 21.000 rpm de hace unos años….), ya que las escuderías solo tienen 5 motores por temporada, por lo que cada motor tiene que duran 5 grandes premios.

Evidentemente, el sonido también va a ser diferente, y si tenéis curiosidad en escuchar las diferencias de sonido entre los motores, lo podéis hacer en este artículo de Autopista. no es por nada, pero creo que casi suenan mejor los nuevos Formula E.

Hablemos ahora del ERS, que ahora aporta 120 kilovatios (el doble del año pasado) lo que va a permitir que se uso durante 33,3 segundos, en lugar de los 6,67 del año 2013. ¿Veremos mas adelantamientos con este sistema? Ya veremos.

En el apartado de neumáticos, ya veremos que pasa. Pirelli lleva para Australia los compuestos medios y blandos, por lo que la mayoría de equipos harán una táctica de 2 o 3 paradas.

En cuanto a la gran novedad de otros años, la aerodinámica, quizás sea uno de los apartados con menos modificaciones. Básicamente hay modificaciones en los tamaños de los alerones, y la salida de escape será una sola y con un ángulo que hace muy difícil usar el sistema de direccionar los gases hacia el difusor. La parte mas llamativa en cuanto a la aerodinámica van a ser los morros, que personalmente creo que son los mas feos de la historia de la Formula 1. Y encima a la FIA parece que no le gusta su forma fálica, por lo que no se si acabaran la temporada (lo que es seguro que no serán validos para 2015). Lo que no se puede negar es que esos morros dan mucho juego en cuanto a chistes: que si tu lo tienes mas pequeño que yo, cuidado no me lo claves por detrás, etc….

Tono lo anterior hace que el intentar hacer un pronostico para el ganador de la temporada de F1 2014 sea imposible, pero es que ni siquiera me atrevo a hablar de algún favorito para la carrera de Australia. Vale, parece que en Mercedes están bastante satisfechos con su pretemporada y que en Red Bull no parecen encontrar solución a sus problemas, pero la duda la vamos a tener hasta el final de la carrera.

¿Y Ferrari? Pues otra de las grandes incógnitas. Por un lado el motor Ferrari tiene un consumo bastante bajo, lo que teniendo en cuenta los 100kg máximo de combustible que pueden cargar los coches este año es un dato importante, pero hasta ahora han rodado casi 1 segundo mas lento que Mercedes ¿estarán guardándose cartas en la manga?

Y no soy el único que tiene dudas acerca de la posibilidad de que muchos coches no acaben la carrera de Australia, hasta los señores de Magneti Marelli, los proveedores de la electrónica en la F1 2014, han llegado a afirmar que es posible que ningún coche termine la carrera. Quizás un poco exagerado, pero una muestra de la preocupación que hay por la fiabilidad de los coches.

¿Os parece poca emoción? ¡Pues mirad la previsión del tiempo! Si, hay posibilidades de lluvias para la carrera.

Como bonus, os dejo un vídeo que encontré en Motorpasión F1 de como se monta al circuito de Albert Park:

A punto de finalizar, no quiero dejar pasar la ocasión de comentar lo que para mi son malas noticias: la noticia de que Movistar va a retransmitir la F1 2014. Vale, este año seguiremos con la opción de verla en Antena 3 y también en TV3 (lamentablemente sin Josep Lluís Merlos). Y digo que es una mala opción ya que Movistar NO ME OFRECE la posibilidad de darme acceso, así que ni siquiera tengo la opción de plantearme pagar.

F1 2014 - Horarios en España

Y como final, mi recuerdo para uno de los mas grandes pilotos de la historia de la F1: Michael Schumacher, que sigue luchando por su vida después de su accidente hace ya mas de 2 meses. ¡Animo Schumi!

Un saludo

, , , , , , , ,


3 Responses

  1. Cristian dice:

    Veremos este año que tal pero cada vez me gusta menos la F1… Sobra el KERS, el DRS, puntuación doble en el último gran premio, la total dependencia de la aerodinámica… Y un montón de normas como la imposibilidad de hacer mas de un cambio de dirección para bloquear un adelantamiento.

    Lo mejor que le puede pasar a la F1? Que metan a Ecclestone en un asilo y dejen de meter parches para hacerla más espectacular.

  2. […] puramente deportivos, no quiero dejar pasar la ocasión (como ya hice con la entrada relativa al inicio de la temporada de F1) de quejarme amargamente de la imposibilidad que tengo de ver las carreras de F1 ¡ni siquiera si […]

  3. […] comento nada de la Formula 1 desde la entrada de inicio de campeonato, pero como ya hice con MotoGP, con los grandes premios de casa hago una […]

Comments are closed.