Internet y Tecnología

Windows XP – Llegó el final

10 Abr , 2014  

Llevamos ya dos días sin el soporte oficial para Windows XP y tampoco para Office 2003. ¿Que estáis haciendo para solucionarlo?

Windows XP

Y es que conozco mucha gente que no parece preocupada por este tema, lo cual me preocupa bastante.

Mira que es una noticia que lleva anunciada desde hace mucho tiempo, pero resulta que después de 13 años de vida, casi uno de cada 5 ordenadores todavía sigue usando el veterano Windows XP. Y teniendo en cuenta que el final de ese soporte implica que no vamos a tener más parches de seguridad ni habrá actualizaciones internas, es un tema bastante mas grave de lo que parece.

¿Que puede pasar? Pues que cualquier agujero de seguridad o incompatibilidad con sistemas nuevos que puedan aparecer a partir de ahora NO van a ser solucionados.

¿Alguna posible solución? La primera y mas obvia es pasar a un sistema operativo posterior. Si queréis seguir con el entorno Microsoft, ni se os ocurra instalar Windows Vista, pero si que podéis instalar Windows 7, un sistema igual de robusto que Windows XP. Si tenéis un ordenador del año 2006 o posterior, deberíais poder instalarlo sin demasiados problemas. Si tenéis dudas, podéis ejecutar el programa de requisitos de sistema de Windows 7 de la propia Microsoft. Si tenéis un ordenador mas moderno, podéis probar con Windows 8 (también tiene su propio programa de requisitos) pero entonces tenéis que asumir que el aspecto es radicalmente distinto a Windows XP (o Windows 7), ya que su interface está pensado para dispositivos táctiles. Por cierto, desde el pasado día 8 de abril, “casualmente” también está disponible su actualización a Windows 8.1.

¿Estáis abiertos a nuevas experiencias? No, no os estoy haciendo ninguna proposición de tipo sexual (a no ser que seas Scarlett Johansson), solo digo que quizás sea el momento de darle la oportunidad a otros sistemas operativos. Yo desde hace años uso Ubuntu, una distribución de Linux bastante amigable para gente con pocos conocimientos de informática (tanto en su uso diario como en su instalación). Lo mejor de todo es que la podéis probar sin necesidad de instalar nada en vuestro ordenador, lo instaláis en lo que se llama un USB-Live  (o un DVD-Live) y listo.

Claro que la otra opción bastante mas radical puede ser cambiar de ordenador, pero todos sabemos que las economías domesticas no están para muchas alegrías. En el caso de que os decidáis por esta opción, por favor elegir algún ordenador que tenga como mínimo 8GB de memoria RAM, no cometáis el error de coger alguna de las “súper ofertas” de ordenadores de 4 GB.

Y como solución final, os podéis marchar a vivir a Holanda o Reino Unido, que han llegado a un acuerdo con Microsoft para poder seguir teniendo soporte en Windows XP durante un año mas. Pero ahora que pienso, a no ser que queráis mejorar vuestro inglés o aprender holandés, quizás sea mas barato que os compréis un ordenador nuevo ¿verdad?

Por cierto, me estoy centrando en el final de soporte de Windows XP, pero también ha terminado el soporte de Microsoft Office 2003. Aquí es problema es menor, ya que hay muchas opciones de actualización, ya sea a versiones de la propia Microsoft (Office 2007, 2010 o 2013) como a versiones libres (LibreOffice o OpenOffice son las mas conocidas).

Otro tema preocupante, y en el que podemos hacer menos cosas, es que se estima que en el 95% de los cajeros está instalado Windows XP (bueno, una versión específica). Ya hay planes de algunos bancos para migrar, como mínimo, a Windows 7 (La Caixa, por ejemplo), lo que es una buena noticia, ya que no dejan de aparecer noticias de posibles vulnerabilidades en los cajeros, y cuando el rio suena…….

¿Y vosotros? ¿Aún usais Windows XP? ¿Que pensais hacer?

, , , , , , , , ,


1 Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Llevamos ya dos días sin el soporte oficial para Windows XP y tampoco para Office 2003. ¿Que estáis haciendo para solucionarlo? Y es que conozco mucha gente que no parece preocupada por este tema, lo cual me preocupa bastante..…

Comments are closed.