Internet y Tecnología

Evento Microsoft: Windows 10, Spartan y Hololens

22 Ene , 2015  

En la ultima conferencia Microsoft ya nos dejó buenas sensaciones con lo que presentó de su nuevo sistema operativo, Windows 10, pero ¿como ha sido la presentación de hoy?

Windows 10

Vamos a repasarla, pero ya os adelanto que creo que ha sido muy interesante: Windows 10, nuevo navegador web Spartan, Cortana, HoloLens o Surface Hub ¡muchas cosas!

Empecemos por la versión de PC de Windows 10. El primer anuncio, ya rumoreado, es que todos los usuarios con Windows 7, o Windows 8 van a poder actualizarse gratuitamente durante el primer año a Windows 10. Esto, que a priori es una muy buena noticia para los usuarios, también lo es para Microsoft, que se asegura que la temible fragmentación que se produce en muchos sistemas operativos se disminuya en este caso.

¿Cual es el problema? Que la información no es completa. ¿Se trata del primer año desde la publicación de Windows 10? ¿Tenemos un año para actualizar desde que nos compremos un ordenador si todavía viene con Windows 8.1 instalado? ¿Cuando costará a partir de ese año? Dudas, y mas dudas……

Lo que está claro es que a partir de tener Windows 10 instalado, todas las actualizaciones posteriores de ese sistema operativo van a seguir siendo gratuitas.

En cuanto a novedades de Windows 10, tenemos confirmada el retorno del muy añorado menú de inicio, una de las demandas mas solicitadas por los usuarios de Windows 8. Pero también viene acompañado de las “tiles” popularizadas por Windows 8 y que tan bien funcionan en Xbox One o Windows Phone, por ejemplo. ¡Todo completo!

También han confirmado la llegada del asistente de voz Cortana al PC, una versión vitaminada de la versión de Cortana para móviles……que todavía no hemos podido probar en profundidad en España. Veremos como funciona y si nos acercamos al sueño de poder manejar el ordenador dandole ordenes mediante la voz.

También dispondremos del ya rumoreado nuevo navegador Spartan. No presentaron demasiadas cosas (dicen que les falta unos meses de desarrollo) pero por lo que hemos podido ver tiene 3 características muy interesantes: la posibilidad de tomar notas en las páginas web y guardarlas en OneNote, un “modo lectura” para ver la página web sin distracciones (al estilo de lo que hace Pocket, por ejemplo) y una completa integración con Cortana. ¡Adiós a Internet Explorer!

En cuanto a los dispositivos móviles, Windows 10 se sincornizará con todos nuestros dispositivos (PC, Tablet o Smartphone) y además también han confirmado que Microsoft Office vendrá instalado gratis en todos los dispositivos móviles Windows 10. ¿Sistema operativo y Office grátis? Ver para creer……..

¿Disponibilidad de Windows 10? No la sabemos 🙁

En cuanto al tema juegos ¡BOMBAZO! Siempre que el juego lo soporte (confirmado en Forza Horizon 2) los juegos de Xbox ONE se podrán jugar en Windows 10. Si habéis oído bien, Microsoft anuncia que se podrá hacer streaming de los juegos de Xbox One en cualquier dispositivo con Windows 10. Y no solo eso, tambien será posible jugar entre diferentes plataformas (un usuario de Xbox y otro de PC podrán jugar “juntos” al mismo juego). ¡Puntazo para la consola de Microsoft!

Xbox y Windows10

Vamos a comentar otro de los “puntazos” presentados ayer: el Proyecto HoloLens. ¿De que se trata? Pues de un visor (unas “gafas”) que mezcla en tiempo real hologramas y realidad virtual. Vale, de momento es solo un proyecto, pero Microsoft parece dispuesta a presentarlo durante la vida útil de Windows 10, por lo que tienen claro su viabilidad. Mirad los vídeos de como funciona y alucinad:

Esta noticia, junto a la confirmación del ¿cierre? del programa de compra de las Google Glass es otro “puntazo” para Microsoft en el día de ayer.

¿Os parece poco lo presentado? Pues no se vayan todavía, aun hay mas: Microsoft Surface Hub: Windows 10 en un “todo en uno” de 84 pulgadas y resolución 4K. Es una demostración de que Windows 10 va a funcionar en pantallas de cualquier tipo, desde esta enoorme de 84 pulgadas hasta en Smartphones de 5-6. Además cuenta con soporte multitáctil, con las manos o stilus (¿alguien está pensando en su uso en educación o en salas de reuniones?), camaras para videoconferencia con Skype y conectividad NFC, Wi-Fi o Bluetooth. Una vez mas no dijeron nada ni de precio (no será barata) ni de disponibilidad.

Y eso es todo lo que quería comentar, solo me queda una pregunta para vosotros: ¿no os parece que esta presentación esta, como mínimo, a nivel de las ultimas de Google o Apple?. Esto era impensable hace solamente un año.

Un saludo

, , , , , , , , ,


4 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la ultima conferencia Microsoft ya nos dejó buenas sensaciones con lo que presentó de su nuevo sistema operativo, Windows 10, pero ¿como ha sido la presentación de hoy? Vamos a repasarla, pero ya os adelanto que creo que h..…

  2. mahjong dice:

    Solo una puntualización. Office ya es gratuito y viene incluido en los móviles con Windows Phone. Era de pago o concretamente exigía licencia Office 365 en Android e iOS, pero ya tampoco.

    La posible novedad sería que en las tablets de menos de 8 pulgadas, que aparentemente en Windows 10 se considerarán distinto, quizás se incluya gratuito el Office.

    De todos modos para equipos tablet mayores, 8 y más, últimamente Microsoft está regalando un año de licencia Office 365 Personal (coste 67 euros) que te permite instalar Office en un tablet Windows y en un PC/Windows o Mac. O sea dos licencias en realidad una para el tablet y otra para el sobremesa (sea con Windows o con OSX). Además eso incluye 60 minutos de Skype al mes y 1 TB de almacenamiento en OneDrive extensible a 10 TB bajo petición y extensible a ilimitado en incrementos de 10 TB a petición del usuario.

    La conclusión que hicimos en wintablet.info fue que junto con los anuncios de tablets y convertibles en el CES 2015 y todo esto que vimos ayer, puede ser el 2015 el año del despegue de Microsoft para volver a la presencia que tenía en los 90.

    Me ilusiona esta nueva Microsoft.

    • ¡Buen apunte!
      Estoy bastante de acuerdo, esta Microsoft pinta mucho mejor que hace un par de años. El único punto negativo que le veo es que no acaba de despegar en el tema móviles, pese a las buenas críticas iniciales de los Nokia Lumia.
      Y quizás en las presentaciones les falta concretar algo mas en cuanto a precios y fechas de disponibilidad, que creo que ayer no comentaron nada ¿verdad?

Comments are closed.