Noticias y curiosidades

Eclipse de sol – 20 de Marzo de 2015

19 Mar , 2015  

Este viernes 20 de marzo vamos a poder observar un eclipse total de sol, aunque en España será parcial.

Eclipse de sol 2015

Y encima será también el día en el que demos por finalizado en invierno y la bienvenida a la primavera.

Antes de nada, repasemos unos cuantos conceptos básicos:

  • Eclipse solar: es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.
  • Total o parcial: en este caso será total en pocas localidades (Islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico), mientras que en Europa, el norte de África y norte de Asia será parcial.
  • Magnitud del eclipse. Se trata de la parte del sol que se verá tapada durante el eclipse. En España será de entre un 80% (en La Coruña) hasta los 55% en Canarias. Si quieres saber de que magnitud será en tu localidad, lo puedes ver desde la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

 

Pasemos ahora a las precauciones que hay que tener para observar el eclipse de manera segura:

  • La primera es obvia, pero hay que recordarla. NUNCA hay que mirar el sol de manera directa, ni siquiera con gafas de sol.
  • No, tampoco sirven radiografías, papel de aluminio, negativos, etc…
  • Tampoco cámaras de fotos o vídeos ni telescopios que no cuenten con los filtros solares correspondientes.
  • Uno de los métodos correctos para observar el eclipse es usar las denominadas gafas de eclipse, que que deben estar homologadas por la comunidad europea y contar con un indice de opacidad de 5 o superior.

Eclipse 2015

Así que ya sabéis, si queréis ver el elipse de sol de este día 20 y cumplís todas las normas que hemos comentado anteriormente, tenéis que estar atentos entre las 7:44  y las 11:31, dependiendo de donde estéis ubicados ya que el punto máximo del eclipse solo durará algo mas de 2 minutos.

Como curiosidad, en Alemania van a estar muy atentos a su producción de electricidad solar durante el eclipse.

PD. Si sois unos gandules como yo, podéis ver el eclipse cómodamente sentados desde vuestras casas a través de la web de la comunidad de observadores astronómicos Slooh, que retransmitirá el eclipse total desde las islas Feroe.

PD. tenéis mas información en el nuevo canal Big Vang de La Vanguardia.

, , , ,


1 Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: %%POSTLINK$$ Este viernes 20 de marzo vamos a poder observar un eclipse total de sol, aunque en España será parcial. Y encima será también el día en el que demos por finalizado en invierno y la bienvenida a la primavera. Ante..…

Comments are closed.