Internet y Tecnología

Hackathon Girona 2015

31 Mar , 2015  

Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición de la Hackathon Girona.

Hackathon Girona 2015

Es mi primera experiencia en este tipo de evento y por lo tanto, como pasa con las primeras experiencias de todo tipo, siempre hace ilusión comentarla XD.

Antes de nada: ¿Que es una Hackathon? Pues seguro que los perfiles menos técnicos, o los que no han asistido nunca a una de ellas, están pensando en un grupo mayoritariamente compuesto por hombres con una edad media entre los 25-35 años, con muy pocas mujeres, todos algo frikis y que ponen la música de Star Wars en las horas en las que hay que poner el proyecto en el que se está colaborando en común. Oh Wait! Pues se trataba exactamente de eso.

Peeeeero, afortunadamente una Hackathon, o al menos la Hackathon Girona 2015, es algo mas que eso. Se trata de un proyecto colaborativo (NO competitivo) donde la gente se divide en grupos (negocio, diseño, programación, apps, organización, etc…) para intentar crear desde cero un producto empresarialmente viable en 24 horas.

Si, en 24 horas. Para que os hagáis una idea, el horario comenzó el viernes a las 18:30 en las instalaciones del Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (sede de esta edición de la Hackathon) donde se repartieron y crearon los equipos y se explicó el proyecto a desarrollar. Ese día creo que se terminó sobre las 10 de la noche (lamentablemente, el viernes me fue imposible asistir).

El Sábado, a las 8 de la mañana ya estábamos en marcha, terminando con la demo del producto algo después de las 12 de la noche. Si sumáis, son unas 20 horas de desarrollo.

¿Y el Proyecto? Pues se trata de WallyJobs, una plataforma pensada para ayudar a las empresas a encontrar el candidato perfecto para su negocio de una forma fácil, rápida y eficaz a través de su red social Facebook. Si queréis verla en funcionamiento, seguid el enlace anterior y la podéis probar. Pero ¿como puede ser? ¿está funcionando? ¡por supuesto que si!

El resultado que veis (si aceptáis el aviso de seguridad de la web, no pasa nada, sólo es que no compramos el certificado de seguridad) es funcional, con las limitaciones y errores típicos de no tener tiempo de depurar el producto. Incluso están desarrolladas las apps móviles, tanto para Android como para iOs.

Como resumen final: me encantó la experiencia. Mas importante incluso de saber si el producto es comercialmente viable (un cálculo muy conservador de 50 personas, 20 horas de desarrollo y un precio hora de 40€/hora me sale un importe de 40.000€ que no se si es recuperable a corto plazo) es comprobar que diferentes equipos muy diferentes entre si pueden colaborar de manera optima para desarrollar un producto. Vamos, lo que debería ser lo normal en cualquier empresa y cuesta tanto conseguir.

Antes de despedirme, os dejo el vídeo de la Hackathon Girona 2015, también realizado durante las horas del proyecto.

Evidentemente, ¡el año que viene repito!

,


1 Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hackathon Girona 2015 Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición de la Hackathon Girona. Es mi primera experiencia en este tipo de evento y por lo tanto, como pasa con las primeras experienc..…

Comments are closed.