Blog

Defendiendo la inmersión linguistica

12 May , 2015  

Por una vez voy a romper mi norma de no hablar de política en el blog. El motivo: la sentencia del TSJC que obliga a impartir el 25% de clases en castellano en otras dos escuelas.

Defendiendo la inmersión linguistica

Y una de ellas es la escuela de mis hijos, por eso quiero comentar la noticia.

La noticia está ampliamente difundida, pero os resumo la parte que me parece mas significativa: una única familia, repito, solamente una familia, de todas las que están estudiando ahora mismo en la Escuela Pia Santa Anna de Mataró ha solicitado la escolarización en castellano.

Repito, no estamos hablando de que “una parte significativa” de las familias, ni de un porcentaje elevado, estamos hablando de UNA ÚNICA FAMILIA. Por la petición de esa única familia se tiene que cambiar un modelo de inmersión lingüística que lleva funcionando razonablemente bien desde hace muchos años (¡mas de 30!).

Que si, ya se que periódicamente salen noticias de que “el castellano está prohibido en las escuelas catalanas”, o “algunos niños se esconden en el patio para hablar castellano y que no les castiguen” y cosas aún peores, que no me voy ni siquiera a molestar en enlazar para no darles publicidad, pero creo que son ganas de buscar problemas donde no los hay. Y parece bastante claro que no hay problema de enseñanza del castellano en Cataluña: El nivel de castellano de los alumnos de Catalunya está en la media del resto de las comunidades. Es lo que tienen los datos, que suelen estar por encima de ideologías.

Pero claro, “casualmente” ese tipo de noticias, así como esta sentencia de la que estamos hablando, suelen coincidir con periodos electorales, como en el que estamos actualmente inmersos.

Mi experiencia me dice que los niños, independientemente del idioma que hablen en la escuela, acaban hablando habitualmente el idioma de su entorno familiar. Es decir, si sus padres/abuelos/amigos hablan en catalán, el niño hablará en catalán, pero si sus padres/abuelos/amigos hablan en castellano el niño hablará de manera espontanea en castellano.

Después está mi caso, que un padre les habla en catalán y otro en castellano y los hijos no se sabe lo que hablan 🙂

Es por todo lo anterior que mañana, día en el que los padres de las clases afectadas han sido convocados a una reunión para explicar los cambios organizativos necesarios para cumplir la sentencia del tribunal, también hay convocada una concentración a las 18:30 en la Plaza Santa Anna.

¿Y sabéis lo peor de todo? Que quien va a acabar pagando los platos rotos van a ser precisamente los niños a los que el tribunal quiere “proteger”, pero que simplemente están siendo utilizados para una lucha ideológica.

PD. AVISO, se que el tema de este post es un tema sensible, por lo que seré especialmente cuidadoso en la supervisión de los comentarios. Os pido sobretodo RESPETO, no quiero llegar al punto de tener que bloquear a nadie.

PD2. Os dejo en enlace de otro padre de la misma escuela, con una Carta al Sr. Rajoy y al Sr. Wert que suscribo casi al completo.

, , , , , ,


2 Responses

  1. mahjong dice:

    No se. Me genera toda esta historia varias dudas.

    Por un lado es evidente que detrás de todo hay temas políticos lo cual engorrina bastante el tema, pero por otro lado me quedo con una duda. Si la lengua vehicular siempre es catalán y el castellano solo se da como digamos pueda ser el inglés, ¿no nos encontraremos gente con un mal nivel de español dentro del estado español? He visto las estadísticas que pones sobre conocimientos de castellano en las distintas autonomías, pero mi experiencia con jóvenes en general de España es que el nivel de castellano es ínfimo con lo que asumo que en Cataluña por el hecho de enseñarlo menos, la realidad es que sea incluso peor.

    Hace unos 10 años tuve un incidente con un chaval de 14 años de Cataluña con el que te tuve que tratar y la realidad era que le costaba y no poco expresarse en castellano, no oralmente, pero si por escrito. En que nivel ese caso sea representativo de la globalidad, pues no lo se, pero creo que precisamente el hecho de aprender castellano poco menos que con una clase en el colegio y de lo que oyes a tu familia puede que haga precisamente eso, que no puedas tener un discurso escrito razonable en ese idioma. No lo se.

    Luego esta el tema de que si que es cierto que se hace bandera política del castellano, pero ¿acaso no se hace lo mismo con el catalán? Me es difícil saber la realidad detrás de las noticias, pero todo esa obligación de rotular tiendas solo en catalán y otras similares que llegan hacen pensar en que es algo que se pretende imponer y no es la realidad tan bilingüe como planteas.

    Pero la realidad es que curiosamente cuando hace 20 años iba por Barcelona escuchaba por la calle más catalán que actualmente. El motivo lo tengo claro, una nueva ola de inmigración, no andaluza sino de latinoamerica. ¿Es eso lo que se pretende combatir?

    Por otro lado las noticas al respecto de obligar en muchos empleos a tener un nivel (creo) B2 de catalán. OK eso cierra muchas puertas y entenderás que en el resto de España no se perciba bien.

    No se, son noticias que no sabes a ciencia cierta si son verdad o no y en que medida pues no pasan el filtro para quitarle la carga ideológica.

    Estoy de acuerdo que en general la normalidad bilingüe es lo que se encuentra uno viajando por Cataluña, pero también pienso que en muchas ocasiones se esta forzando el uso del catalán en contra de la formación en la lengua del resto del estado y que esa cooficialidad que se expresa en la Constitución en ocasiones no se cumple.

    Y al final me quedo pensando a quien interesa todo esta polémica. Creo que hay unos pocos agitando el árbol, pero multitud recogiendo nueces.

    • Hola compañero

      Te estaba esperando, quería saber la opinión de alguien “del otro lado del Ebro”

      Evidentemente es un tema político, y creo que ese es el problema.
      No pretendo generalizar, pero creo que mi caso es bastante significativo: hijo de inmigrantes andaluces, que llevan mas de 45 años en Cataluña y que siempre me han dicho lo mismo, que no han tenido ningún problema con el tema del idioma. Por su entorno, no hablan el catalán, pero lo entienden sin problemas.
      ¿Que en Cataluña encuentras gente que te habla en catalán aunque tu les hables en castellano? Por supuesto, pero es que gente maleducada hay en todas partes.
      En cuanto al bilingüismo, es lo que intento explicar en el articulo: yo me expreso habitualmente en castellano, mi mujer se expresa habitualmente en catalán, pero curiosamente entre nosotros hablamos en castellano. Y no es un caso aislado. Quizás sea por mi entorno, pero siempre me ha dado mas la sensación de que que en Cataluña se habla mas el castellano que el catalán.

      Y para terminar, el tema de que los funcionarios en Cataluña tengan que tener un nivel mínimo de catalán me parece algo lógico, ya que si ambas lenguas son oficiales, yo como ciudadano tengo el derecho de hablar cualquiera de las dos, y que se me entienda en cualquiera de las dos. Evidentemente, eso cierra puertas a funcionarios del resto del estado (y entiendo que eso no guste)
      En cualquier caso, como digo en el articulo, este tipo de noticias y sentencias “casualmente” salen en épocas electorales, por lo que la intención está clara.

Comments are closed.