Cine, Tv, Series

Ocho apellidos catalanes – Estreno

19 Nov , 2015  

Ocho apellidos catalanes, la secuela de la película Ocho apellidos vascos, es mi estreno destacado de esta semana.

Ocho apellidos catalanes - Estreno destacado

Solo se trata de la secuela de la película mas taquillera de la historia del cine español, así que sin presión ¿verdad?

La verdad es que el fenómeno de Ocho apellidos vascos sigue bastante vigente, como demuestra que su estreno en TV la convirtió en la película mas vista en los últimos 20 años, por lo que es previsible que Ocho apellidos catalanes tenga una muy buenas cifras de recaudación.

Pero ¿logrará también las buenas críticas de la primera parte?

Pues de momento parece que no y que Ocho apellidos catalanes pierde la frescura de los gags de la primera parte, acomodándose un poco en el zona de comedia romántica, con cierta sensación de ir a exprimir la gallina de los huevos de oro.

El argumento de Ocho apellidos catalanes nos cuenta que las alarmas de Koldo entran en Defcon-3 tras enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (¡y con barba hipster!). Ante tal “sacrilegio”, se aventura a cruzar por primera vez la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno.

Evidentemente, el momento político catalán no puede ser mas oportuno para el estreno, incluso la fecha elegida (el 20 de noviembre de 2015, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Franco) no parece casualidad. Pero Ocho apellidos catalanes lleva el humor hasta el extremo, por lo que espero que nadie se sienta ofendido por la cantidad de tópicos que vamos a ver. Recordad: estamos hablando de ficción.

Los protagonistas de la primera parte repiten. Dani Rovira como Rafa, Clara Lago como Amaia, Karra Elejalde como Koldo (uno de los mejores de la primera parte y que vuelve a ser uno de los mejores de la segunda), Carmen Machi como Merche, pero es en las nuevas incorporaciones donde encontramos algunas de las mejores actuaciones de Ocho apellidos catalanes. Berto Romero es Pau, el nuevo novio de Amaia, pero es Rosa María Sardà quien se lleva alguna de las mejores escenas (cosa poco sorprendente, ya sabemos la facilidad que tiene para la comedia).

En resumen, nos vamos a reir otra vez, pero quizás menos que en la primera parte. Y espero no ver el año que viene anunciado una Ocho apellidos canarios o algo por el estilo

Un saludo

, , , , , , ,


7 Responses

  1. mahjong dice:

    Animo, salgamos del armario los que “8 apellidos vascos” nos pareció a ratos un tostón. No se si es que en su día fui a verla con el hype a 1000 o que pero yo en la original a ratos me aburrí y reirme… pues vaya a ratos y pocos.

    Pero doctores tiene la Iglesia. Y esta que es segunda parte… pues eso… siempre peor supongo. Creo que me ahorro los 10 €.

  2. […] Se acumulan los estrenos en cartelera: Spectre, 8 apellidos catalanes, Sinsajo 2, Sicario, etc….¡que […]

  3. […] la productora decidió que en España se atrasara una semana para no coincidir con el estreno de 8 apellidos catalanes, y viendo los buenos resultados en taquilla de la producción española, no parece una mala idea. […]

  4. […] en temas de terror (Extinction), de ciencia ficción (Autómata), comedia (desde Torrente hasta Ocho apellidos catalanes) en incluso thriller policial (La isla mínima). ¿Que nos faltaba? Pues un tipo de cine mas […]

Comments are closed.