Cine, Tv, Series

La quinta ola – Estreno de cine

22 Ene , 2016  

La quinta ola, película basada en el libro homónimo de Rick Yancey, es mi estreno destacado de esta semana.

La quinta ola - Estreno de cine

Vale, La quinta ola parece la enésima ocasión de Hollywood para adaptar una saga literaria juvenil, pero ¿aportará algo a un genero que creo que empieza a estar algo saturado? Vamos a intentar descubrirlo.

Para comenzar, el argumento de La quinta ola parece una mezcla de tópicos del genero y de “inspiraciones” de algunas películas anteriores:

En La Quinta Ola, cuya trama ocurre en la actualidad, cuatro oleadas de ataques mortales han devastado la mayor parte de la Tierra. Con este escenario de miedo y desconfianza como telón de fondo, Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la llegada de la inevitable y letal quinta ola, Cassie conoce a un joven que podría convertirse en su última esperanza.

¿Repasamos las coincidencias?  La primera ola deja a la tierra sin electricidad…..como en la serie Revolution. La segunda ola es una subida del nivel del mar….como hemos visto en El día de mañana. La tercera ola es una plaga… y no voy a nombrar la enooooooorme lista de películas y series que tratan ese tema. La cuarta ola es una invasión de “Los otros” (que original, como en Perdidos), mientras que la quinta ola es otra invasión (si, lo se, no tiene sentido) pero esta vez de infiltrados capaces de controlar a los humanos y hacerse pasar por uno de nosotros……si, como en  “La invasión de los ladrones de cuerpos” o The Host (La Huesped).

Lo peor de todo es que esta mezcla podría llegar a funcionar, pero al final no lo hace. No lo hace por muchos motivos, por el poco presupuesto que Sony le dedica a la quinta ola (se nota en algunos efectos especiales), por no aportar nada nuevo al genero que no esté ya presente en Divergente, Los juegos del hambre o cualquiera de las sagas juveniles que están en marcha.

Incluso la protagonista es una mujer como en las dos sagas comentadas anteriormente, pero lamentablemente Chloë Grace Moretz no está al nivel mostrado en Kick-Ass. Tampoco muestra mucho mejor nivel Liev Schreiber, pero en su caso tiene la “excusa” de salir poco en la película.

En resumen, no es una buena película de ciencia-ficción y tampoco funciona como aventura adolescente (tiene toooodos los tópicos del genero, romance incluido). Veremos que pasa en taquilla, pero os aviso: hay otro libro publicado (El Mar Infinito) y otro pendiente de terminar por su autora (La última estrella) por lo que el final de La quinta ola será un enorme CONTINUARA.

Si no os he dejado sin ganas de mas, os dejo con el tráiler

Un saludo

, ,


Comments are closed.