Cine, Tv, Series

Doctor Strange (Doctor Extraño)- Estreno de Cine

1 Nov , 2016  

Doctor Strange‘ se basa en el personaje de cómic del mismo nombre creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963 (si, hace unos cuantos años).

Doctor Strange - Estreno de Cine

Teniendo en cuenta que era uno de mis personajes de cómic favoritos, y lo extraño (chiste fácil, lo se) de su estilo visual tenía dudas ¿como lo aceptará el público?

La verdad es que no tenía muy claro como abordar la entrada sobre ‘Doctor Strange’. No tenía claro si su identidad visual de los cómics, con su estética psicodélica, sus saltos temporales y su concepción de los multiversos funcionaría en pantalla grande o sería demasiado complicada para el gran público. Pero después de verla tengo que confesar que, una vez mas, Marvel hace un gran trabajo en la presentación de sus personajes.

Antes de continuar, vamos a repasar un poco el argumento de ‘Doctor Strange’

El doctor Stephen Strange es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West, las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar.

Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Alejándose de la medicina tradicional, buscará una nueva cura para su lesión. Será entonces cuando conozca a El Anciano, quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento con el maestro místico se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que utilizará para combatir al mal.

Ya podéis ir viendo alguno de los problemas de adaptar ‘Doctor Strange’ a la gran pantalla. Para empezar, hay muchas semejanzas el personaje de Doctor Strange con Tony Stark. Millonarios, carismáticos, arrogantes y que en un momento dado sufren una gran conmoción en sus vidas que les hace replantearse su lugar en el mundo. Pero en el caso de Stark es diferente: el carácter sigue siendo el mismo (arrogante, vacilón etc) mientras que Stephen Strante tiene una nueva personalidad. Vale, en realidad nada nuevo en el “viaje del héroe”, pero en Doctor Strange está muy bien contado, dejando claro muy bien la imagen de Strange como persona atormentado con su dolor y obligado a mantenerse separado de las personas que tiene que proteger.

strange

También ayuda bastante a la presentación del personaje el que la película no está conectada de manera muy evidente con el resto del Universo Marvel, descontando algunas imágenes, líneas de diálogos y la primera de las dos escenas post-créditos que tiene. Eso le permite tener identidad de genero propio: la fantasía. Ant-Man es la comedia, Capitán América: El soldado de invierno es el trhiller de espías o Guardianes de la Galaxia es la space-opera.

Esa fantasía queda reflejada en un apartado técnico realmente espectacular. Pese a que yo la vi en 2D creo que es una de las pocas películas en las que puede ser aconsejable verla en 3D. Los momentos en los que se transforma la realidad dejan literalmente en pañales a Inception, cosa que me sorprendió gratamente.

Pero todo lo anterior no sería nada sin unos buenos interpretes. Y en eso Doctor Strange va bien servido. Para empezar un gran Benedict Cumberbatch, del que ya puedo decir que es uno de mis interpretes preferidos. Uno de mis miedos era los paralelismos de Stephen Strange con otro de sus personajes mas reconocidos (Sherlock Holmes) ya que ambos son genios, egocéntricos y antipaticos, pero el gran registro actoral de Cumberbach (queda igual de creíble como Khan en Star Trek que como Alan Turing en Descifrando Enigma) borda el papel de Doctor Strange, incluso en las partes mas cómicas de la película, que como en todo Marvel no puede faltar.

Le acompaña una gran Tilda Swinton, que hace olvidar todo el revuelo que se montó con su elección para el personaje de El Anciano (que en los cómic es un personaje masculino) aportando al papel el punto justo de socarronería, poder y fragilidad.

Pero ¿es todo bueno en Doctor Strange? Pues lamentablemente no. Además de un guion algo previsible (excepto en el desenlace, que apuesta por un minimalismo bienvenido en contrapunto del “cuanto mas mejor” que parece el estándar en las batallas finales) Doctor Strange tiene un problema que empieza a ser recurrente: los villanos no están a la altura. A pesar de la buena interpretación de Mads Mikkelsen su personaje, Kaecilius, sigue adoleciendo de unas buenas motivaciones.

Pero a pesar de ello, Doctor Strange entra en mi podium de películas Marvel preferidas, junto a Capitán América: Civil War y Guardianes de la Galaxia.

Os dejo con el tráiler (esta vez en versión original, para que podáis apreciar la gran voz que tiene Benedict Cumberbatch)

Un saludo

Pd. Recordad, es Marvel así que ¡nada de salir del cine antes del final de los créditos! Hay dos escenas……..

PD2. Y poco a poco, vemos como la enooooorme lista de super héroes de Marvel está quedando bien posicionada. Los Defenders (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist) son los “obreros”, los que ayudan a sus vecinos de New York, Los Vengadores son “el escudo del mundo” ante ataques extraterrestres mientras que Strange y los hechiceros se encargan de las amenazas sobrenaturales.

, , , ,


2 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Doctor Strange (Doctor Extraño)- Estreno de Cine ‘Doctor Strange‘ se basa en el personaje de cómic del mismo nombre creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963 (si, hace unos cuantos años). Teniendo en cuenta que era uno de mis..…

  2. […] con otra de Marvel: Doctor Strange (Doctor Extraño) por la gran interpretación de Benedict Cumberbatch y por introducir los multiversos en el cine […]

Comments are closed.