Blog

Mi opinión sobre el referendum en Cataluña

20 Sep , 2017  

Después de un tiempo sin publicar nada, vuelvo a hacerlo con un tema bastante alejado de lo habitual en el blog: el referendum en Cataluña.

referendum

Ya lo se, los que me conocéis sabéis que no suelo hablar de política por este canal, pero los últimos acontecimientos sobre el referendum me “obligan” a no seguir esa norma autoimpuesta.

Para los que no me conocéis personalmente: no soy el prototipo de independentista que seguramente tenéis en mente. En realidad, ni siquiera tengo claro si soy independentista.

Me explico: soy un castellano parlante, cuarentón, hijo de inmigrantes andaluces y que durante mas de 27 años vivió en una “colonia” andaluza como fue Santa Coloma de Gramanet, así que creo que no me podéis acusar de tener la mente corrompida por la educación recibida en los malignos colegios catalanes. Vamos, un “charnego” de manual.

Mi experiencia personal, habiendo vivido en 3 localidades catalanas diferentes, ha sido de cero problemas por temas lingüisticos. En mi casa se habla tanto castellano como catalán, con mis amigos y conocidos lo mismo, y nunca he tenido ningún problema por hablar de manera habitual en castellano.

Desde que comenzó el llamado proceso independentista y se empezó a hablar del referendum hace ya unos cuantos años, no he conseguido hacerme una idea de si realmente votaría que si o que no en la consulta. Creo que me faltan datos definitivos, desde saber quien pagará mi pensión cuando me jubile (dentro de muchos años), hasta algo tan intrascendente como saber en que liga jugaría el Barça en una Cataluña independiente.

Pero algo si que tenía claro: que podríamos votar. Ni en mis pensamientos mas remotos me habría imaginado que en pleno año 2017, y en un país europeo, se metería a gente en la cárcel por defender la posibilidad de votar.

Peor todavía: se está deteniendo a gente con argumentos jurídicamente muy discutibles, cerrando webs que informan del referendum, amenazando con meter en la cárcel a mas de 700 alcaldes, descolgando pancartas que simplemente ponía “Democracia”, entrando en diarios, o pidiendo a correos que revise correspondencia.

No se a vosotros, pero a mi me parecen actitudes sospechosamente parecidas a las de ciertos países no precisamente conocidos por su alto nivel democrático.

¿Estamos en una dictadura? Pues sinceramente creo que no, al menos todavía, pero no me siento muy cómodo teniendo que explicar a mis hijos que la guardia civil está metiendo en la cárcel a gente que defiende un derecho bastante universalmente conocido como es poder hacer una votación.

No quiero acabar sin hacer mención a un tema complicado: el nivel de violencia. Hasta ahora, el nivel de crispación y violencia en las manifestaciones está siendo sorprendentemente bajo. ¿Seguirá así en los próximos días? Pues espero que si, pero tengo mis dudas. Siempre hay 4 impresentables en cualquier discusión (sea política, de futbol, o de cualquier otro tipo) que son capaces de reventar cualquier dialogo ¡no les dejemos!

Termino con una pregunta: aunque estés en contra de la independencia de Cataluña ¿de verdad estas contento con las medidas que se están tomando para impedir expresar tu opinión? No te equivoques, cuando desaparecen derechos fundamentales, lo hacen para todo el mundo, no solo para los independentistas.

Un saludo

PD. Mi tolerancia con los insultos o faltas de respeto, sean del bando que sean, va a ser cero, así que si esa es tu intención, búscate otro sitio donde hacerlo.

, ,


5 Responses

  1. Ana dice:

    Quiero comentar algo que no se ha dicho en ningun momento en ningun medio, yo soy catalana y mi voto hacia la independencia sería que NO pero no voy a ir a votar principalmente por que no quiero votar algo que es ilegal pero me da miedo que por no ir a votar salga un SI, este tema creo que se tendria que tener en cuenta tanto a la hora de devatir como a la hora de tener en cuenta los votos.

  2. Daniel dice:

    Estoy totalmente deacuedo viper como tu soy hijo de emigrantes andaluces y y no se si soy independiente o no lo que si se es que siento defraudado por ambos gobiernos elo uno por llevarnos a un callejón sin salida y el otro por violar los derechos democráticos y negarnos nuestra libertad de expresión

  3. ANTONIO MINCHOLE ALASTUEY dice:

    A mi lo que me preocupa es que Cataluña se independice y sigamos el resto comprándoles de todo. Sus empresas sin pagar donde trabajan y venden, el gobierno mandando mas y más dinero, Ypagando las pensiones y el ejército y las autopistas……..etc etc.
    Yo no quiero relación alguna con Cataluña. Ni en el futbol… Y si soy más pobre me aguantaré.
    Los catalanes callados sois tan culpables como los bulliciosos.

  4. Carlos dice:

    Hola, lo que ha pasado es de república bananera y es muy triste y preocupante.
    Debéis saber todos los catalanes que estamos todos preocupados por lo que está pasando, preocupados por vosotros, me da igual si queréis iros o no, pero no queremos que os enfrentéis a un antidisturbios, no queremos que nadie salga herido.

    Ya que no se ha sabido parar, que el Gobierno es tan corto que no ha sabido anticiparse, debían haber dejado que se celebrase .
    Este es el problema del Gobierno central, no quiero decirlo como un insulto, sino como una clasificación, es corto y por eso hace tonterías. Es lo malo de trabajar con tontos, porque un ser malvado hace maldades, pero las maldades son previsibles, los tontos son imprevisibles. Y se han juntado dos tontos, solo hay que ver la entrevista de Évole a Puigdemont.

    Creo sinceramente que cuando todos nos demos cuenta que hemos dejado la crisis en manos de dos personas de posibilidades limitadas, se solucionará la mayor parte de la crisis.

    El gobierno central no ha sabido parar esto desde el principio, no se puede permitir que desde hace 30 años se esté mintiendo a la población, reinventando la historia, con lo de España nos roba (¿y el resto de España es nuestro mejor cliente, dónde queda?), nosotros somos los únicos que trabajamos (¿en el resto de España vivimos del aire?), etc

    El gobierno catalán se ha saltado toda la legislación vigente, nacional, autonómica y europea (y los acuerdos de Venecia?) y no solo eso, ha permitido que los funcionarios, los mossos de escuadra los primeros, se la salten. De verdad alguien cree que esto no va a tener consecuencias en el futuro desarrollo de sus funciones, una vez planteado el escenario de “esto no lo hago porque no lo siento”, ¿creéis que ese comportamiento lógico no lo van a repetir en el futuro todos esos servidores de la Ley que son los funcionarios?

    Y puedo hablar con conocimiento de causa, tenemos familiares y amigos en Cataluña. Personalmente tuve el año pasado la visita de unos familiares de Cataluña, él catalán 100% y ella de fuera, y se nos presentaron diciendo que qué bien vivimos en Andalucía, con las subvenciones claro, porque nos va bastante bien personalmente.

    Yo tengo dos empresas, mi mujer su propio negocio, ambos desde hace siete años, nunca hemos recibido una subvención. En cambio, nuestros familiares, que no han necesitado crear su propio negocio, si que viven de sendas “subvenciones”, camufladas bajo trabajos sociales y servicios de la Generalitat que la Junta ni se plantea en instaurar aquí. Ni que decir tiene que nuestros familiares se quedaron de piedra de que, con nuestros negocios, nunca hubiésemos podido optar a una subvención, cuando ellos, que ayudan a gestionar subvenciones de la Generalitat, nos enmarcan en dos-tres líneas de subvenciones (ojo, no los créditos de interés bonificado de la Junta!) en todos lados “cuecen habas”.

    Esto se resuelve hablando, pero con nuevos interlocutores, con nuevas elecciones tanto generales en España como autonómicas en Cataluña, la democracia debe depurar a ambos.

    Un gobierno tan torpe que no ha sabido gestionar este golpe de estado (en el momento que el gobierno catalán se salta su propia legalidad tenía que haberse defendido la democracia) y un gobierno catalán tan manipulador con la historia, con los datos, que se pasa del España nos roba a decir que nunca lo ha dicho,…, que se salta sus propias leyes, que le da igual lo que salga de un referéndum ilegal, que ellos ya han ganado, que olvida al resto de la población de su región,… como hicieron otros muchos antes en la historia.

    Los responsables de estos dos gobiernos no deben seguir.

    Debemos hablar y acabar con esta locura, nadie es mejor que nadie.

  5. EDU dice:

    Vamos hacia la guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *